EL CERNÍCALO VULGAR
Este pequeño halcón alegrará la vista de aquellos que los descubran en el cielo. Su forma de cola larga y sus cernidos en el aire. Son precisamente sus cernidos los que les dan nombre a nuestro invitado, se queda parado, paralizado en el aire, mientras otea sus dominios en busca de alguna presa para llevarse al pico.
Si nos fijamos, puede ser tanto las alas, como su cuerpo o su cola estén en movimiento, sin embargo su cabeza permanece totalmente estética, paralizada prospectando su terreno tanto a baja altura como en los más altos, allí donde ni si quiera lo vemos. Una vez localizada la presa, se lanzará en veloz picado, que sin llegar a las velocidades de otros halcones.
Sus presas pasan por un amplio espectro alimenticio; Insectos, reptiles,anfibios,pequeños mamíferos(incluyendo pequeños gazapos).
La reproducción en nuestra Tierra empiezan a hacer patentes sobre el mes de Abril, pudiéndose ver las parejas en sus zonas de nidificación efectuando vuelos acrobáticos donde el macho entrega a la hembra alguna pequeña presa.
Por el mes de Mayo la hembra pone entre 3 y 6 huevos de coloración parda muy moteados rojizos y de unos 20 de peso.
El nido puede estar situado tanto en árboles como en viejas casas rurales o en cortados rocosos . Las parejas de estos pequeños halcones estarán año tras año, igual que sus zonas de crías, que solo abandonarán si han sido seriamente molestados.
MORFOLOGÍA;
Longitud; 30-37cm.
Envergadura: 69-81cm.
Peso: 135 a 270 gr.
El macho es muy colorado, con dorso moteado y muy rojizo, primarias negras y cola y cabeza gris azulado.
La hembra en cambio tiene un plumaje castaño intensamente moteado, la cola a franjas y la cabeza con listas parduscas.
LOCALIZACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario